"La ley te hace sufrir porque eres culpable, porque puedes serlo, porque quiere que lo seas"
ENSAYO: ¿QUÉ ES PEOR, LA TORTURA PSICOLÓGICA O LA FÍSICA?
MENESES LÓPEZ LUIS ANGEL
Primeramente, se debe mencionar que durante el transcurso de la unidad de aprendizaje de Comunicación Científica se nos propuso hacer una investigación, en la cual el tema general de mi equipo fue el de “La tortura”, pero conforme paso el tiempo surgieron varias interrogantes, entre las cuales existe una que me parece muy interesante, la cual dice así: “sin tomar en cuenta las torturas que llevaban a la muerte, ¿Es más dañina la tortura psicológica o la tortura física?”
Un lugar en el cual se puede notar muy bien la funcionalidad de la pregunta antes planteada puede ser un museo, el cual fue visitado en la primera unidad de la unidad de aprendizaje (museo de la tortura y pena capital, Tacuba 15, colonia Centro, Bellas artes, a lado del museo de economía, Teléfono: 5521 4651 y 5512 4620).
Ante todo, las indicaciones de la tortura en la inquisición, no se debe dejar ninguna marca permanente que sea visible. Entonces podemos decir que la tortura física, estaba muy limitada a no dejar marcas, por lo que un método mucho más efectivo era la tortura psicológica (EFE, 2007).
En cambio, existen formas de ocultar los daños físicos que sufría el torturado, los cuales pueden ser fatales al darles la libertad de utilizar mucho más empeño en la tortura realizada, eso significa que la tortura física es peor que la psicológica (Enríquez Javier, 2007).
Además, la mayoría de las ocasiones que se utiliza una tortura física, se puede aplicar, sin la intención, una tortura de tipo psicológica, lo que nos lleva a decir que es más efectiva que la tortura psicológica.
Lo que se menciona anteriormente puede que no sea cierto ya que actualmente existen muchas investigaciones que han mostrado lo contrario. Gracias a este interés por parte de varios investigadores es que se puede comprobar a través de entrevistas a expertos y muchos otros métodos (Márquez Octavio, 2003).
Fuentes:
(Museo de la tortura y pena capital, Tacuba 15, colonia Centro, Bellas artes, a lado del museo de economía, Teléfono: 5521 4651 y 5512 4620)
(EFE, 2007; La tortura psicológica, peor que la física; El siglo de Torreon;https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/263255.la-tortura-psicologica-peor-que-la-fisica.html)
(Enríquez Javier, 2007; Los métodos de tortura; Contra la tortura; https://contralatortura.wordpress.com/2007/05/25/los-metodos-de-tortura/).
(Márquez Octavio, 2003; Tortura, dolor psíquico y salud mental; CODHEM UNAM;https://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/37/pr/pr25.pdf)
La Tortura